Historia de Jerash

Puerta del Templo de Artemisa

Jerash es el mejor ejemplo en Oriente Medio de una ciudad de provincias romana y está muy bien conservada. Fue descubierta en 1806 por un viajero alemán y empezó a excavarse en 1925. La mayor parte de la ciudad estaba bajo la arena. Es por esto que se conserva tan bien.

La ciudad debía tener unos 15,000 habitantes que vivían sobre todo del cultivo de cereales. Se conserva el centro administrativo, cívico y comercial de Jerash compuesto del foro de curiosa forma oval, los templos de Zeus y de Artemisa, los teatros del Sur y del Norte, calles con columnas, iglesias, un mercado y los baños orientales y occidentales. El Arco de triunfo en honor al emperador Adriano es magnífico.

Jerash formaba parte de la provincia romana de Siria y de la Decápolis (las diez ciudades más importantes al Este del Jordán, entre ellas: Amman, Pella y Damasco).

Tuvo importantes relaciones comerciales con los nabateos y fue reformada y mejorada en la época de los emperadores Trajano (106 d. de C.) y Adriano (129 d. de C.).

Columnas de Jerash - Fotos proporcionadas por Sonia BarahonaA principio del siglo III se le concedió el rango de colonia y alcanzó su máximo esplendor, pero a partir de entonces entró en decadencia.

En el siglo V con el auge del cristianismo se construyeron iglesias con las piedras de Jerash.

Más tarde con la invasión persa del 614, la conquista musulmana del 636 y los terremotos del 747 se redujo aún más su población.

Actualmente la ciudad moderna de Jerash está habitada mayoritariamente por circasianos, instalados por las autoridades turcas en 1878.



Para cualquier pregunta que quieras hacer o para dar tu opinión sobre este sitio web puedes escribir a: