Introducción
Esta página es un resumen del maravilloso viaje por Turquía que disfruté en septiembre de 2000, organizado por las agencias Politours (www.politours.com) y Cosmopolitan (su corresponsal en Turquía).
Debo agradecer especialmente a Timur y a Ercan (guías de Cosmopolitan) por toda la información que me ofrecieron de su país durante el recorrido y a nuestro conductor Satelmüch por ser tan encantador y paciente con todos.
Además no puedo olvidar a Ersoy Balci (www.aturquia.com) que me ha ayudado y me sigue ayudando enormemente en el mantenimiento y mejora de esta página. ¡Muchísimas gracias!.
Espero que disfrutéis navegando por "Pasaje a Turquía" lo mismo que yo lo hice recorriendo este increíble país.
Rosa Gómez González
Turquía tiene una extensión de 779.452 km2 y unos 65.5 millones de habitantes. Fundamentalmente se divide en dos zonas: Tracia (23.764 km2) que es la parte europea y Anatolia (755.688 km2) que es la asiática.
Limita al norte con el Mar Negro; con el Egeo, Bulgaria y Grecia al oeste; con el Mediterráneo, Siria e Irak al sur; y con Georgia, Armenia, Azer e Irán al este.
Turquía es relativamente rica en recursos agrícolas y cuenta con importantes depósitos de carbón, lignito, hierro y cromo, además de algunos yacimientos de petróleo en el sureste. Las zonas fronterizas de Turquía son de gran actividad sísmica, lo que hace que el país esté sujeto a frecuentes terremotos.
Estas son algunas fechas importantes en la historia de Turquía:
7500 a.C. Primer asentamiento de la Edad de Piedra en çatalhüyük.
1900-1300 a.C. Imperio hitita. Son el primer gran poder de la zona que habita Anatolia (gran parte de lo que hoy se considera Turquía).
1250 a.C. Guerra de Troya (Truva) y caída de la ciudad.
700 a.C. Nacimiento de Homero en Esmirna (Izmir).
546 a.C. El Imperio persa conquista Anatolia.
334 a.C. Alejandro Magno, tras vencer a los persas, obtiene el control de Anatolia.
63 a.C. Pompeyo Magno conquista la península de Anatolia y la pone bajo el poder romano.
330 d.C Constantino I el Grande crea en Bizancio la capital del Imperio romano de Oriente, a la que llama Constantinopla. Tanto Tracia como Anatolia forman parte de ese Imperio, que más tarde se denominaría bizantino.
527-565 Reinado de Justiniano y cumbre del poder bizantino.
1071 Los turcos Selyúcidas vencen al Imperio bizantino en la batalla de Manzikert y un siglo después dominan la mayor parte de Anatolia central.
1243 Hordas mongoles derrotan a los Selyúcidas.
1326 Los turcos otomanos conquistan Bursa y fundan un nuevo Imperio que dominaría el área durante siglos.
1453 La conquista otomana de Constantinopla pone fin al Imperio bizantino. La ciudad pasa a llamarse Estambul y el Imperio otomano la convierte en su capital.
1520-1566 El reinado de Solimán I el Magnífico supone la máxima expansión otomana, llegando a sitiar Viena. Se completa así mismo la conquista de Anatolia.
1699 Dentro del lento y larguísimo declive otomano, el Tratado de Karlowitz supone la pérdida de la mayor parte de los territorios europeos para el Imperio otomano.
1829 Grecia es el primer territorio otomano que obtiene su independencia.
1894-1918 Genocidio de millones de armenios turcos a cargo del poder otomano.
1908 La revolución de los Jóvenes Turcos contra el gobierno otomano finaliza con su victoria en unas elecciones que traen un nuevo régimen constitucional.
1914-1918 El Imperio otomano lucha en la I Guerra Mundial del lado de los imperios centrales, y su derrota supone no sólo su desaparición sino también la pérdida de gran parte de su territorio.
1922 Los turcos nacionalistas encabezados por Mustafa Kemal expulsan a las fuerzas de ocupación aliadas del territorio turco.
1923 El Tratado de Lausana dictamina que la Tracia oriental y Anatolia formen parte de un Estado turco. Se proclama la República de Turquía, con capital en Ankara.
1947 Tras la II Guerra Mundial, el intento de la URSS de atraer a su órbita a Turquía es contestado por Estados Unidos con el envío de ayuda militar y económica para frenar la penetración comunista. Cinco años después Turquía entra a formar parte de la OTAN.
1960 Un golpe de Estado militar derriba al gobierno y crea una nueva Constitución aprobada al año siguiente, cuando el poder vuelve a los civiles.
1974 Tropas de Turquía ocupan el tercio norte de la isla de Chipre para proteger a la minoría turca.
1980 Nuevo golpe de Estado militar que suspende la Constitución, creando una nueva dos años más tarde. Hasta 1990 los militares permanecen en la presidencia de la República.
1985-1990 Las disputas con Grecia a causa de Chipre y las aguas territoriales del Egeo dañan los intentos de Turquía por unirse a la CEE, así como la cuestión de los derechos humanos en el trato que se da a la insurrección kurda en el sudeste.
1990-1991 Turquía colabora con las fuerzas multinacionales que aíslan Irak y lucha contra ella en 1991.
1992-1994 Turquía incrementa sus relaciones y acercamiento a los países ex-soviéticos de Asia central, al tiempo que hace lo propio con la Unión Europea.
1993 Tansu çiller se convierte en la primera mujer que accede al cargo de primer ministro.
1995 Triunfo del islámico Partido del Bienestar en las elecciones generales, que constituye un gobierno de coalición con fuerzas de la derecha y de la extrema derecha turca.
En el momento del establecimiento de la república, más del 90% de la población era analfabeta; el nuevo gobierno introdujo importantes reformas educativas y la primera Constitución establecía que la educación elemental era obligatoria para todos los turcos y gratuita en las escuelas estatales. A mediados de la década de 1990, casi el 80% de la población podía leer y escribir. La educación elemental que se compone de cinco cursos, es obligatoria. En 1991-1992, alrededor de 6,8 millones de estudiantes estaban inscritos en escuelas secundarias y unos 900.000 acudían a las escuelas técnicas y de formación profesional; por otro lado unos 750.000 estudiaban en instituciones de enseñanza superior.
El acceso a las universidades turcas es extremadamente difícil; entre las principales instituciones destacan la Universidad de Estambul (1453), la Universidad Egea (1955) en Izmir, la Universidad de Ankara (1946), y la Universidad Técnica del Oriente Próximo (1956), también en Ankara.
Ankara, (antes Angora) es la capital de Turquía y tiene una población de 3.7 millones de habitantes. Es principalmente una ciudad residencial y sede gubernamental, aunque también hay algunas industrias pequeñas que producen alfombras, artículos de cuero, vino, herramientas agrícolas y cemento.
Es un importante centro comercial donde se procesan el mohair (pelo de cabra utilizado para fabricar telas ligeras y lana) y las frutas que se cultivan en la región vecina.
Ankara es una ciudad de contrastes. En el barrio viejo, construido alrededor de las ruinas de una antigua ciudadela, hay calles estrechas y sinuosas, y edificios muy apiñados. La ciudad nueva, trazada en 1928, es espaciosa, está bien diseñada y tiene amplios bulevares, bibliotecas, museos, embajadas, edificios gubernamentales, tiendas y hoteles elegantes.
Estambul o Istanbul, (antigua Constantinopla y Bizancio), es la ciudad más grande de Turquía, con unos 11 millones de habitantes. Está situada a ambos lados del Bósforo, el estrecho que separa Europa de Asia.
La provincia de Estambul, produce algodón, frutas, aceite de oliva, seda y tabaco. La ciudad es el principal puerto y el centro comercial y financiero más importante de Turquía. La mayor parte del comercio nacional pasa a través del Cuerno de Oro, una estrecha ensenada del Bósforo que forma un excelente puerto natural.
En la producción industrial de Estambul predominan los astilleros, las destilerías y la fabricación de cemento (hormigón), cigarrillos, productos alimentarios, vidrio, objetos de piel y de cerámica.
La ciudad es un importante nudo ferroviario, con varias líneas internacionales que finalizan en el lado europeo y otras que comienzan en el lado asiático.
Estambul tuvo una gran importancia histórica como la primera capital del Imperio bizantino y más tarde como capital del Imperio otomano. Su influencia en el desarrollo del derecho romano, la filosofía y el arte griego, y la teología e historia cristiana, es enorme.