AnteriorSiguiente

Luxor – Orilla occidental

Deir el Bahari, templo de Hatshepsut

La reina Hatshepsut

La reina HatshepsutHatshepsut era hija de Tutmosis I. Se casó con su medio hermano Tutmosis II. Este tuvo un hijo con una concubina que se convirtió en Tutmosis III. Esto es, Hatshepsut era a la vez madrastra y tía de Tutmosis III.

A la muerte de su marido Tutmosis II, siendo su sobrino Tutmosis III un niño, Hatshepsut tomo el papel de corregente durante 7 años.

Sin embargo, después, gracias al apoyo del clero de Amón; del visir Hapuseneb; del arquitecto real Senmut; y del intendente de Amón, Tutti; se proclamó faraón, relegando a Tutmosis III a actividades menores.

Para dotar a la reina de ascendencia divina, los sacerdotes de Amón inventaron el mito de la teogamia: el dios Amón, poseyendo el cuerpo de Tutmosis I, se había unido a la reina Amosis y ésta habría concebido a Hatshepsut.

Así, se convirtió en rey y masculinizó su imagen.

Durante su reinado se realizaron importantes construcciones en Ermant y Karnak entre otros lugares y se realizaron expediciones comerciales y campañas militares.

Estas últimas estuvieron bajo el mando de Tutmosis III, que a pesar de tener los medios nunca se alzó en armas contra su tía.

Mientras Hatshepsut vivió no hubo muestras de rivalidad o odio entre ella y su sobrino, sin embargo, a su muerte, Tutmosis III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por Hatshepsut.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: