Este templo está a unos 3 kilómetros del de Karnak y estaba unido a él por una avenida de esfinges con cabeza de carnero, que fueron sustituidas en la XXX dinastía por cabezas humanas. De la avenida sólo quedan actualmente algunas partes.
Recibía el nombre de Ipet Resyt que se ha traducido como “harem del sur”, aunque se trataba de un palacio meridional donde vivía el dios, como su fuera un rey, atendido por sus sirvientes y sacerdotes.
El templo fue descubierto en 1883 por Gaspar Maspero, que comenzó a excavar el conjunto.
En 1989 se encontraron escondidas bajo una losa en el patio de Amenofis III, veinticuatro estatuas monumentales de reyes y divinidades, de las cuales, la mayoría están actualmente en el museo de Luxor.
Del conjunto que fue erigido por Amenofis III (siglo XIV a. C.) quedan la sala hipóstila y el patio con pórtico que la precede. Ramsés II añadió un patio y un pilono monumental, que sirve actualmente de entrada al templo.
La parte de Ramsés II tiene el eje desviado de la de Amenofis III para ajustarse así a la avenida de las esfinges que viene desde Karnak.
Otra curiosidad del templo es la existencia dentro de él, de la mezquita de Abú Al-Haggag, que ha impedido la excavación completa del santuario.
El templo de Luxor alcanzaba su mayor actividad durante la celebración de la fiesta de Opet, cuando recibía la visita de Amón y se celebraban los esponsales divinos con Mut.