A la vuelta paramos en Petit Mont, un monumento megalítico situado en el municipio de Arzon.
Este enorme túmulo fue usado, al parecer, desde 4500 a 4000 a.C. y en él se encontraron todo tipo de restos arqueológicos como hachas, ídolos, serpientes, vasos, ofrendas, colgantes de piedra o puntas de flecha, que se pueden ver en el Museo de Prehistoria de Carnac y en el Museo de la Sociedad Polimática de Vannes.
Este monumento ocupa un volumen de 10.000 m3 (primitivamente eran 15.000 m3) y fue construido en tres fases.
La primera parte es de forma trapezoidal con esquinas redondeadas y su base mide 30 metros de largo por 20 de ancho en el extremo Nordeste y sólo 12 metros de ancho en el extremo Sudoeste.
Aunque se ha excavado no se han encontrado restos en ella, probablemente porque sólo servía de sustento a otras estructuras que hoy han desaparecido.
La segunda fase se apoya en la primera, con una forma pentagonal de 40 metros de largo por 30 de ancho y 30 de alto, con lo cual casi dobla el volumen inicial. En medio de su lado Este había probablemente un dolmen-pasaje. Su cámara está en el corazón del monumento.
Por último, en la tercera fase se añadieron entre 3 y 5 caras concéntricas rodeando el monumento que ya mide 50 metros de este a oeste y 53 de norte a sur. La construcción de esta última fase bloquea el acceso al pasaje de la parte anterior pero permitió la construcción de 2 criptas que dan a la fachada este, una de ellas restaurada y la otra completamente destruida cuando se construyó un búnker en 1943.
Las paredes del monumento están decoradas con varios motivos como líneas en zigzag, puntos, círculos con rayos (como soles), e incluso 2 pies humanos (aunque parece que es un añadido posterior).
Más información en: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/megalithes/en/index_en.html