Gracias a que habíamos sido previsores y habíamos hecho la reserva desde España por fin íbamos a tener la posibilidad de conocer el famoso hipogeo. Pasaba mucha gente por allí intentando visitarlo, pero sólo dejan entrar a 80 personas por día por su conservación y sin reserva era imposible.
Para reservar entradas para el Hipogeo hay que llamar al teléfono 00 356 21 805 019 (desde España) diciéndoles el día y la hora que quieres y en el momento te confirman si hay entradas. Una vez confirmado esto, hay que enviar un fax al número 00 356 21 805 021 con tu nombre, la fecha y la hora de la reserva.
Ellos te envían por fax una confirmación definitiva, y al llegar a Malta, si es posible unos días antes de la fecha de la reserva, se recogen los billetes en el Museo Arqueológico que está en La Valletta o en el mismo Hipogeo.
El Hipogeo es un cementerio o necrópolis bajo tierra. Se descubrió cuando se construían casas en esta zona, pero los constructores lo mantuvieron en secreto para que no se pararan las obras. Por fin salió a la luz y actualmente es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En principio se pensaba que era una catacumba más, pero pronto, los primeros investigadores lo dataron entre el 3600 y el 3000 a. C.
Está lleno de pasajes, cámaras y salas, excavadas en la roca. Ocupa unos 500 m² y parece que había unos 7000 cuerpos enterrados aquí.