AnteriorSiguiente

Sicilia

Datos Generales

Tipo de gobierno: Gobierno autonómico dentro de la República Italiana.

Bandera:

Extensión: 25.709 km². Sicilia es la mayor isla del Mediterráneo. Tiene forma de triángulo y por eso los griegos la llamaron Trinacria (Tres Ángulos). A Sicilia también pertenecen las islas Eolias o Lípari (Vulcano, Lípari, Salina, Filicudi, Alicudi, Panarea y Stromboli); las Égades (Levanzo, Favignana y Marettimo); las Pelagias (Linosa, Lampione y Lampedusa); Ústica; y Pantelleria.

Situación: En el mediterráneo central, a 3 Km. de la Italia peninsular y a 140 Km. del continente africano. La rodea el mar Tirreno por el Norte, el Jónico por el Este y el Mediterráneo por el Sur.

Población: Sicilia tiene unos 5 millones de habitantes y sus ciudades más importantes son Palermo con 1 millón de habitantes que es la capital de la isla, y Catania con 550.000 habitantes.

Lenguas: Italiano (oficial), siciliano y albanés (zona occidental interior).

Religión: El 98% de los sicilianos profesan el catolicismo.

Moneda: Euro.

Costas y relieve: Tiene 1.039 Km. de costa y un relieve accidentado. Un 62% de la isla tiene colinas, un 24% es montañoso y un 14% es llano. Los montes principales son los Appennino Siculo, formados por los macizos de Peloritani, Nebrodi y Madonie. Alcanzan una altura de 1.979 m y son la continuación de los Apeninos. El Etna tiene una altura de 3.323 m y es el volcán más activo de Europa.

Agua: Los problemas de sequía en el interior de la isla son debidos sobre todo a la mala gestión del agua. De sus ríos destaca el Salso con 144 Km. de longitud. Nuestro recorrido por la isla transcurrió sobre todo por la costa y nuestra impresión fue que es una isla muy verde y sin problemas de agua.

Clima y vegetación: Mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves. Este clima y el fértil suelo favorecen que haya gran número de árboles, plantas y flores. Son muy abundantes los árboles frutales, los alcornoques, el fresno y el papiro; en las montañas están las hayas, robles, pinos, castaños; y en las llanuras más secas los trigales, las chumberas, cactus, palmas y plantas típicas de monte bajo mediterráneo.

AnteriorSiguiente

Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: