AnteriorSiguiente

Sicilia

Gastronomía

En Siracusa existió en la etapa griega la primera escuela de cocina de Occidente y platos agridulces como la “caponata”, (guiso de verduras con aceitunas, pasas y piñones), deben datar de aquella época.

También los árabes enriquecieron la cocina siciliana trayendo cultivos nuevos como el arroz, los cítricos, el cuscús, el azúcar de caña, la canela o el azafrán, e introdujeron técnicas culinarias innovadoras.

Los típicos dulces sicilianos como la cassata (requesón endulzado, bizcocho, frutas confitadas y pasta de almendra), los cannoli (pastas rellenas de requesón, chocolate y fruta confitada) o la frutta a la Martorana (mazapán con formas y colores de frutas) son de origen árabe.

Otra contribución árabe es la “pasta con le sarde” que está hecha con sardinas, hinojo, aceite de oliva, pasas, azafrán y piñones.

Según Gianni, nuestro guía, los cocineros del ejército árabe tenían sardinas que estaban empezando a estropearse y por eso les añadieron todos estos ingredientes que disimulaban su mal olor y sabor.

Naturalmente, aclaró Gianni, ahora se hace con sardinas en buen estado.

La aportación española fue la del tomate y el chocolate que habíamos importado de América.

Los ingredientes fundamentales de la cocina siciliana son la carne y los quesos de las regiones montañosas, el pescado y el marisco, las exquisitas verduras, las hiervas aromáticas, las legumbres, los frutos secos, el arroz y la pasta.

Respecto al vino, aunque antiguamente sólo se producían vinos muy fuertes para mezclar con otros más flojos de Francia o el Norte de Italia, actualmente se están usando técnicas más modernas y variedades de uva locales y extranjeras para mejorar extraordinariamente los vinos.


AnteriorSiguiente

Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: