AnteriorSiguiente

El Antiguo Egipto

La Medicina de los Antiguos egipcios

Uno de los guías que llevábamos en el crucero, Rabi, nos dio detalles de los conocimientos médicos de los antiguos egipcios.

Ellos, buscaban remedios a las enfermedades observando la naturaleza misma.

Observando al fénix o Ibis y viendo que el ave recogía con su largo pico agua y se la introducía en su parte posterior, llegaron a la conclusión de que esto también podía ser bueno para los hombres e inventaron el enema.

En las heridas ponían pan o carne para que se corrompiera y curara la herida. Así, estaban cultivando el hongo de la penicilina.

Veían a los animales humedecerse las heridas con saliva y deducían que tenía propiedades curativas.

Mataban animales para estudiar anatomía y momificaban a humanos, con lo que adquirían conocimientos anatómicos y podían practicar la cirugía.

Además usaban estimulantes sexuales, antecedentes de la viagra; la mandrágora como anestesia; el pelo de las cabras para coser las heridas; o los preservativos con espermicida incluido.

Existen dos importantes rollos de papiro que datan del Imperio Nuevo (1550-1100 a. C.) y que muestran los importantes conocimientos médicos de los antiguos egipcios.

Los dos fueron comprados por el egiptólogo norteamericano Edwin Smith en 1862 a un comerciante egipcio y al parecer fueron encontrados entre las piernas de una momia en una tumba de Assasif. Se trata se recopilaciones de textos aún más antiguos.

El primero es el de Ebers, del año 1550 a. C. y es llamado así porque lo compró en 1872 el egiptólogo alemán George Moritz Ebers. Actualmente está en la universidad de medicina de Leipzig.

Tiene 20 metros de largo y 30 cm de ancho y habla de 800 enfermedades y sus remedios. Se organiza en grandes grupos: invocaciones a divinidades y fórmulas previas, enfermedades internas, oculares, cutáneas, de las extremidades y prescripciones diversas.

Más información en: http://www.egiptologia.org/fuentes/papiros/ebers/

El de Smith es del 1500 a. C. Se conoce por el nombre de Libro de las heridas y actualmente está en la biblioteca de la Sociedad Histórica de New York. Está dedicado a la cirugía y detalla primero lesiones superficiales y luego más severas. Sobre la base de hallazgos clínicos llega al diagnóstico y al tratamiento.

El papiro tiene 4,7 m de largo y 32 cm de ancho y resuelve 48 casos quirúrgicos.

Más información en: http://www.infomed.sld.cu/revistas/aci/vol10_3_02/Aci052002.htm

Otro importante papiro, el llamado de Kaun, trata de ginecología y obstetricia.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322002000200011&lng=en&nrm=iso

Estos conocimientos médicos se aprendían en lo que era una especie de facultad de medicina: la casa de la Vida. Los aspirantes a entrar en la casa tenían que pasar una dura entrevista y estudiar durante 6 años.

Había multitud de especialidades: neurología, odontología, oftalmología... Pruebas de esto están en algunas momias egipcias que tienen los dientes empastados, ortodoncias, puntos de sutura, trepanaciones, circuncisiones...

Y, por supuesto, también había farmacéuticos que cultivaban plantas medicinales, además de hospitales.

Y, según nos contó Rabi, igual que en la actualidad, las recetas de los médicos únicamente las comprendía el farmacéutico.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: