AnteriorSiguiente

Luxor – Orilla occidental

Valle de los Reyes

Tumba de Ramsés III

Se le llama “tumba de los arpistas” por un bajorrelieve que posee y que representa a dos arpistas ciegos.

Mide 125 metros de largo y tiene la particularidad de tener ocho celdas pequeñas en el segundo corredor con escenas de procesión de las deidades protectoras de Egipto; la preparación de alimentos, de mobiliario fúnebre y de las armas del rey; las ofrendas de alimentos; y la famosa pareja de arpistas.

Las representaciones de las paredes daban una protección mágica contra robos y saqueos y aseguraban la realización eterna del rey.

Los constructores tuvieron que cambiar la dirección al encontrarse con la tumba de Amenmés. El siguiente corredor, paralelo al anterior, tiene pasajes del Libro de las puertas y del Amduat (o "Libro de lo que hay en el otro mundo", texto religioso, del Imperio Nuevo que describe el viaje nocturno del Sol por el mundo del Más Allá).

y conduce a un pozo ritual que también debía de servir para desalentar a posibles saqueadores.

Este corredor lleva a una sala con 4 columnas decorada con una representación de razas humanas y de ofrendas al dios sol. En la salita de la derecha hay una escena en la que está Ramsés III de cara a Osiris, que le tiende una pluma que simboliza el orden y la justicia de Maat.

(Más información en: http://www.egiptologia.org/textos/amduat/ )

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: