Antes de irnos de la fábrica de cerámica le pregunté a Sabah por la música que se escuchaba por allí. Como respuesta nos cantó algunos pedazos de canciones con la colaboración de otros trabajadores de la tienda. En su voz sonaban muy bien, eran marchosas y animaban a bailar.
El Arbi también intervino pero Sabah se quejaba de que las canciones que a él le gustaban eran muy antiguas. El Arbi era el clásico y Sabah la moderna.
A mi regreso le pedí a Sabah que me diera nombres de la música que se escucha en Marruecos y me habló de la música Rai.
Este estilo musical nació en Argelia alrededor de 1900, pero sus orígenes están en las antiguas tradiciones religiosas musulmanas y la música folklórica beduina, y se ha extendido por todo el mundo. Su ritmo es muy bailable y por eso es tan popular. En sus letras se expresa lo cotidiano, el amor y los problemas de la sociedad.
Según me contó Sabah, en Marruecos se oye mucho a Cheb Mami, Cheb Khaled y Rachid Taha, porque, aunque son argelinos, su música se considera universal y sus ritmos y la temática de sus canciones sobre los emigrantes, gustan a todos.
En esta página se puede aprender algo más de la historia del Rai y se pueden escuchar algunas canciones: http://www.uaem.mx/ufm/especiales04/img_2003/2003/rai/index.html