El Mausoleo de Mohammed V, el abuelo del actual rey de Marruecos, recuerda al monarca que consiguió la independencia para el país en 1956.
Fue construido entre 1961 y 1969 con el diseño del arquitecto vietnamita Vo Toan, que se inspiró en las tradicionales necrópolis reales. Está adornado con un zócalo de 3,5 metros y un tejado de tejas verdes. Participaron en su decoración unos 400 artesanos que realizaron los muros cubiertos de azulejos y estuco; las vidrieras de colores; y la cúpula de madera de caoba esculpida y cubierta de pan de oro. El maestro Abdelkrim, de Fez, realizó la lápida de ónice blanco.
Desde 1971 están aquí los restos del monarca y desde entonces, a su cabecera, se suceden los teólogos leyendo versos del Corán.
En el Mausoleo están también los restos de Hassan II, el padre del actual rey y la del príncipe Mulay Abdallah.
Esta vez no había problema en hacer fotos, incluso a los guardias de la entrada, así que hicimos unas cuantas para quedarnos con el recuerdo.
Al lado del mausoleo, frente a la torre de Hassan, hay una mezquita y un museo dedicado a la historia de la dinastía alauita, a la que pertenece Mohammed V.