Konya.
Museo de Mevlana

A la llegada Timur nos contó que hubiera valido la pena quedarse más tiempo allí porque esta ciudad tenía mucha historia y muchas cosas que ver. Lástima que no tuviéramos tiempo.

Museo Mevlana Así que hicimos la parada programada y visitamos el Museo de Mevlana.

En este museo-monasterio es donde está enterrado Mevlana. Consiste en varias salas en las que se representa la vida cotidiana de los derviches, y una sala principal en la que está la tumba de Mevlana y de varios de sus seguidores, junto con reliquias y tesoros.

Todo esto se reparte alrededor de un patio precioso con una fuente.

Mevlana

Mevlana Mevlana (o Jalaluddin Rumi) nació en 1207 en lo que ahora es Afghanistán. Su familia, huyendo de la invasión mongola, se trasladó a Bagdag y más tarde a la Meca, a Damasco y por fin a Konya (Turquía). En 1231 sucedió a su padre en la enseñanza de ciencias religiosas.

Cuando tiene 37 años conoce a Shams (Shamsuddin de Tabriz), un derviche que le introduce en el camino místico. Hay teorías que dicen que fueron amantes pero lo que sí es cierto es que Shams fue muy importante en la vida y en la obra de Mevlana.

Su pena al morir Shams le hace escribir "Divan-e-Shams", 45.000 versos en Farsí (persa) llenos musicalidad y poesía lírica. También escribe "Mathnavi" (que es llamado el Corán persa) y sus discursos metafísicos, "Fihi ma Fihi".

Su doctrina predicaba la tolerancia ilimitada, el razonamiento positivo, el amor a dios y la caridad a través del amor. Para él y para sus discípulos todas las religiones son más o menos verdaderas.

Mevlana muere el 17 de diciembre de 1273 (noche de unión). A su entierro va gente de cinco religiones, lo que demuestra la influencia de su pensamiento en personas de todas las creencias. Desde entonces los derviches de Mevlana celebran su festival en esta fecha.

Durante su vida Mevlana nunca fue el líder ni fundó ninguna orden. Fueron su hijo (Sultan Veled) y su nieto (Ulu Arif Celebi) los que quisieron mantener una comunidad de seguidores de su ancestro. Al principio los Mevlevi se asentaban alrededor de Konya pero más tarde se extendieron por Anatolia.

Hay una estricta jerarquía dentro de cada convento de derviches:

  • Muhib: afiliado. Para serlo se ha de tener por lo menos 18 años, probar madurez, deseo de procesar, interés en la orden e inteligencia. El aspirante solicita su entrada en la orden al sheyh y este le observa y busca información en otras fuentes para asegurarse de que es un buen candidato. Si la encuesta es satisfactoria, el aspirante es llamado al convento llevando su gorro para el ritual (sikke). El aspirante se presenta al sheyh en el modo adecuado y el sheyh le bendice. El nuevo afiliado (muhib) es libre de volver a su casa y estudiar una profesión. Sólo debe volver de vez en cuando al convento y participar en las ceremonias.

  • Neófito. Un muhib debe entrar en el noviciado si desea ser un neófito. Para ello debe estar 1001 días en retiro y penitencia (cile) y tomar los votos del noviciado. El sheyh habla con el muhib y le previene sobre la dureza del camino místico. El muhib pasa tres días en la cocina viendo las tareas que allí se realizan. Si después quiere continuar, pasa 1001 días de servicio en la cocina haciendo los peores trabajos y aceptándolos sin protestar. Con esto el muhib madura y aprende disciplina, paciencia y fortaleza. El muhib debe pasar muchas pruebas y debe superarlas. Si los derviches creen que no es adecuado sacan sus zapatos a la puerta del convento y con esto le indican que debe irse. Si tiene éxito es enviado al maestro de ceremonias (Meydanci Dede) y este le acompaña a su celda de retiro. Allí debe estar sin salir durante 1 semana hasta la ceremonia de ordenación. El derviche es ahora un iniciado. Algunos iniciados dejan el convento para trabajar o casarse pero lo que se espera es que permanezcan solteros mientras vivan en el convento.

    Dentro del convento cada uno desarrolla sus habilidades: Danza ritual (sema); música sobre todo de flauta (ney), de percusión (kudum) y de música clásica; recitado (na'athan, hanende o Mesnevihan); dominio de lenguas, (árabe y Persa en particular); poesía; literatura; caligrafía...

    El sheyh se considera espiritualmente e intelectualmente el más maduro miembro de la orden. A él le apoyan el Tarikacti Dede (guía religioso de la orden) y el Meydance Dede (maestro de ceremonias).

    Estos son dos de los poemas de Mevlana:




    Atrás         Adelante

    Para cualquier pregunta que quieras hacer o para dar tu opinión sobre este sitio web puedes escribir a:  .