AnteriorSiguiente

Asuán

Templo de Debod

Templo de Debod actualmente en MadridEl templo de Debod estaba situado a 16 kilómetros de Asuán, en una región fronteriza entre el reino de Meroe y Egipto.

Lo primero que se construyó del templo fue una capilla dedicada a Amón e Isis, que el rey Meroe, Adijalamani erigió a comienzos del siglo II a. C.

Después de él, otros reyes de la dinastía ptolemaica añadieron nuevas salas, y con la conquista de la zona realizada por el imperio romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano los que terminaron el templo.

En el siglo VI, cuando se cerró al culto el templo de Filae, fue abandonado, igualmente, Debod.

Con la construcción de la primera presa en Asuán en 1908, el templo pasaba inundado por el agua unos nueve meses al año, con el consiguiente deterioro de las pinturas y de la piedra arenisca.

España colaboró en el salvamento de Abú Simbel y de Filae, y en agradecimiento le fue donado el templo en 1968.

Otros países entregaron mucho más dinero que España para la salvación de los templos nubios, pero para que se diera Debod a España influyó también la importante labor que misión arqueológica española dirigida por el Profesor Almagro hizo en Egipto.

Además, en esa época, España tenía un papel muy importante de apoyo a los países árabes en la crisis de Oriente Medio, con lo que tenía todas las simpatías egipcias.

Así que desde que se instaló en Madrid en 1972 se convirtió en uno de los pocos monumentos egipcios que existen fuera de Egipto.

El templo tiene sus relieves bastante deteriorados, pero gracias a los paneles informativos es fácil comprender las funciones de las distintas salas y distinguir su decoración.

En la sala que hay entrando a la izquierda, estaba el mammisis, o “lugar de parto o nacimiento”, estancia que aparece en otros templos como los de Edfú , Kom Ombo o Filae .

Samir nos dijo que el templo de Debod no se cedió a Madrid por tiempo indefinido, sino que había una promesa de devolverlo pasada cierta cantidad de años. No he encontrado en ninguna parte la confirmación a este dato, y tampoco he visto muestras en el templo de que su montaje sea provisional.

La verdad es que es una maravilla que a los que vivimos en Madrid nos gusta visitar de vez en cuando, y que sentiríamos mucho que se llevaran. Esperemos que Samir no tenga razón...

Más información en: http://www.munimadrid.es/templodebod/

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: