AnteriorSiguiente

El Cairo

Mezquita de Alabastro

Mezquita de AlabastroSe la llama también mezquita de Mohammed Alí, ya que él la construyó entre 1830 y 1857.

Mohammed Alí había nacido en Grecia y era de origen albanés. Era un soldado de las tropas que fueron enviadas a Egipto para liberar el país de los franceses y tomó parte en la batalla de Abú Kir en 1799. En 1805 comienza a gobernar Egipto hasta 1839.

Patio de la Mezquita de AlabastroEl patio de la mezquita mide 52 por 54 metros y tiene en el centro la fuente de abluciones (dónde los musulmanes se lavan antes hacer la oración). La torre del reloj está también en el patio y está hecha de cobre. Este reloj es el que el rey Luis Felipe de Francia regaló a cambio del obelisco de Luxor , que está actualmente en la plaza de la Concorde en París. No parece un intercambio muy proporcional, sobre todo porque el reloj nunca llegó a funcionar.

El arquitecto de la mezquita fue el turco Yusef Boshna, que se inspiró en Santa Sofía.

La mezquita tiene una base cuadrada de 41 metros de lado y su cúpula central mide 21 metros de diámetro y 52 metros de alto. Esta gran cúpula está rodeada por otras 4 semicúpulas.

Sus dos minaretes miden 84 metros de altura cada uno, pero la característica más llamativa es el alabastro que adorna sus paredes.

Era realmente preciosa.

Desde la terraza pudimos echarle un vistazo a El Cairo. La verdad es que no es una visión muy estética porque sólo se ve polución, caos y montones de minaretes de otras mezquitas.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: